sábado, 17 de abril de 2010

LA PSICOMOTRICIDAD FINA

Dentro del campo de la psicomotricidad encontramos distintos tipos: Fina y gruesa.
La motricidad gruesa es aquella que trata el movimiento del cuerpo en su totalidad, entran en juego las extremidades, movimientos del tronco y la cabeza...es todo aquello relacionado con correr, saltar, expresión corporal y gestual...y en ella interviene el equilibrio y todos los sentidos.
La motricidad fina trata de todas aquellas actividades relacionadas con las manos, la precisión y la coordinación especialmente la coorsinación viso-manual. Dentro de esta modalidad encontraríamos todas las actividades relacionadas con la pintura, punzado, trabajo de plastelinas, masas...
En la etapa infantil se trabajan aspectos como la coordinación viso-manual y la motricidad facial, fonética y gestual. Es de gran importancia para desarrollar habilidades de experimentación y manipulación de los objetos y así también del entorno.

Algunas actividades que se pueden realizar son:

- Pintar, dibujar, colorear...
- Punzar.
- Enhebrar, cremalleras, botones...
- Recortar.
- Modelar.
- Laberintos.
- Puzzles.

Seguramente oiremos hablar de la grafomotricidad sin embargo este tipo de motricidad no se encuentra dentro de una disciplina física sino que se trata de una disciplina del lenguaje que se ocupa de los signos gráficos producidos por los niños.

Grafomotricidad
Más acerca de la psicomotricidad fina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu comentario y ayudame a mejorar el blog. Muchas gracias por tu colaboración.